Breve historia de la esgrima


Grabado de la Enciclopedia Artes y Oficios de Diderot y D´Alembert 1768

La palabra esgrima proviene probablemente del sanscrito “carma”. Más recientemente provendría del alemán medieval “skremen”, que significa “el arte de defenderse”.
La esgrima aparece en el momento que el hombre utiliza un elemento para atacar y defenderse. “Tocar sin ser tocado” es el principio fundamental de la esgrima.
Hasta el presente, el documento más antiguo en el que se registra una escena de esgrima, como torneo o como competencia, se encontró en Egipto y data de 1190 a.C. Con motivo de una victoria el faraón Ramsés III, éste organizó un torneo de esgrima en el Templo de Medinet Habou, del cual existe una ilustración en bajo relieve, donde los esgrimistas aparecen con espadas que tienen puntas protegidas, usando también yelmos y armaduras, incluso se puede identificar un juez que preside el combate. Según rezan los jeroglíficos de la representación, la prueba estaba debidamente reglamentada.
En la Ilíada, Homero, menciona combates con armas como parte de la preparación de la guerra y la celebración de fiestas. Platón menciona a los maestros de esgrima denominándolos “hoploemades”. Los combates se realizaban con espada y escudo, siendo éste último sagrado; en Esparta era famosa la consigna de un guerrero: “vuelve con el escudo o sobre el escudo”. La espada griega era algo corta, aguda y con dos filos.
En Roma la esgrima era practicada como parte de la preparación del ejército. Se denominaban “lanistas” a los maestros de esgrima.
La espada romana era de mucho temple pero corta, con filo por ambas caras y ancha, se podía utilizar de punta y filo. Los ejercicios eran variados y se utilizaba la punta con más frecuencia, ya que un golpe con ésta era de carácter más letal. Los civiles y las clases acomodadas practicaban esgrima como ejercicio y en los legendarios baños públicos existían salas donde se practicaba. Los gladiadores por su parte practicaban en escuelas especializadas de esgrima.
En la Edad Media se pueden distinguir tres prácticas de esgrima o con armas: los juicios de Dios, las justas y los duelos.
En los denominados Juicios de Dios se trataba de hacer justicia entre un ofensor y un ofendido a través de un encuentro de espada donde la justicia divina sólo favorecería al que tuviera razón. Los equívocos fueron tan obvios que se prefirió la falible razón humana.
Las justas o torneos eran fiestas obedientes a códigos bastante elaborados. Terrenos demarcados en los cuales los combatientes se batían, lugares para el público, armas despuntadas, reglamentos y árbitros hacían parte de estos festivales de armas. A mediados del siglo XVI estos torneos desaparecieron.
El Renacimiento implica la iniciación de la esgrima moderna. El invento de las armas de fuego da lugar a la práctica de la esgrima como actividad deportiva y el duelo. Se inventa el florete como arma de entrenamiento que es más liviana y permite una mayor riqueza técnica. Nace el concepto de entrenamiento y de escuelas de esgrima, destacándose la escuela Italiana y la escuela Francesa.
El invento de la imprenta permite escribir y difundir los primeros tratados de esgrima, destacándose los de Agrippa (1553), Marozzo (1536), Fabris (1603). Por su parte, los maestros franceses Danet y La Boessiere, a mediados del siglo XVI, exponen la teoría francesa de la esgrima, que es considerada el punto de partida de la esgrima moderna.
Carlos IX de Francia crea la Academia de Esgrima y es confirmada por Luis XIV. El florete se afirma como arma de entrenamiento. Fue el maestro Charles Besnard el primero en utilizar la palabra fleuret (florete), separar las acciones de ataque y defensa, el avance y retroceso en una línea e introducir el saludo. Posteriormente, la introducción de la careta por La Boessiere permitió la creación del concepto de frase de arma (phrase d´armes) o secuencia de acciones: ataque, parada, contestación y contra-contestación.
El final del siglo XIX marca la consolidación de la esgrima moderna, de la esgrima deportiva. Los primeros Juegos Olímpicos en Atenas en 1896 inicia con algunos deportes, entre ellos la esgrima, a iniciativa de Pierre de Coubertein el mismo esgrimista. Se jugó en florete y sable, se disputaron pruebas en individual y los combates eran a un solo toque. Fue el único deporte que jugo a nivel amateur y nivel profesional; los maestros de armas participaban en un torneo entre ellos.
En 1900 se introduce la espada en los Juegos Olímpicos de San Luis. Las mujeres participan por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1924 en florete. La espada femenina espera hasta los Juegos Olímpicos de 1996 y el sable femenino en las olimpiadas de 2004.
Uno de los avances definitivos en la esgrima en el siglo XX fue la introducción del aparato eléctrico para la señalización de los tocados. En 1936 se utiliza por primera vez un aparato que registraba los toques de espada, en 1956, en los Juegos de Helsinki, el florete utiliza el control eléctrico, mientras que el sable lo hace en 1989.
La Federación Internacional de Esgrima se funda en Paris, el 29 de Noviembre de 1913, reuniendo las Federaciones de Alemania, Bélgica, Bohemia (Actual República Checa), Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Italia y Noruega. La esgrima ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos.


 Texto tomado de Wikilibros

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Últimas Noticias

Festival Deportivo Panamericano, finaliza la esgrima

Con la prueba de estafetas, ganada por México. Resultados.

Festival Deportivo Panamericano, 3er. día

Resultados de Espada Femenina, oro USA y Florete Masculino, oro MEX.

Festival Deportivo Panamericano, 2do. día

Resultados de Espada Masculina (oro VEN) y Sable Femenino (oro MEX).

Festival Deportivo Panamericano

Resultados Sable Masculino y Florete Femenino.

Campeonato Panamericano Aruba 2014

Resultados completos, poules y clasificación final.

Panamericano Infantil y Veteranos, Aruba 2014

Resultados Finales del Torneo.

Finaliza la esgrima en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014

Con la competencia de estafetas, donde se impuso el equipo de Asia-Oceanía.

2014 World Fencing Championships